Pymes suscriptores

Los pequeños empresarios son los más afectados en esta pandemia, son víctimas de los bancos.

¡Hola!

Hoy te queremos compartir  'Los pequeños empresarios víctimas de los bancos en la pandemia'¿Qué hacen los bancos con los recursos inyectados a la economía? Diferentes voces los acusan de lucrar con la pandemia mientras que el dinero llega a cuentagotas a las micro, pequeñas y medianas empresas, generadoras de 90% del empleo en Colombia.

Aquí un abrebocas:

Todos los días desde que empezó la pandemia, Hernán Niño despierta con una doble angustia. La de contraer un virus que deja al menos 278 muertos en Colombia, y más de 6.200 contagiados, y la de tener que cerrar su empresa que fabrica productos químicos para pre-tratar metales. Por el confinamiento, la planta de trabajo luce vacía. En sus estantes se acumulan contenedores y cisternas. En medio de la bodega de carga, una camioneta blanca permanece detenida.

El virus que brotó a finales de 2019 en China paralizó la economía colombiana y la de buena parte del planeta. En medio de la incertidumbre, las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que generan 90% de la economía formal en el país (alrededor de 8 millones de empleos), se enfrentan con un enemigo inesperado: los obstáculos de los bancos a la hora de prestar el dinero que recibieron del Estado para afrontar la crisis.

Dos días antes de que iniciara el simulacro de aislamiento en Bogotá, el pasado 18 de marzo, el empresario de 64 años pidió a dos bancos un crédito de $100 millones para apalancar su negocio, sin respuesta. Luego, el Banco de Bogotá le contestó que su solicitud no era viable porque presentaba una mora, más una mala calificación crediticia. Ante este oscuro panorama, el martes 22 de abril destapó su última carta y llamó a un asesor financiero de GNB Sudameris con el que llevaba dos décadas de relación. Su negativa acabó de rematarlo. Cabizbajo, desesperado, colgó el teléfono luego de enterarse que no estaban otorgando nuevos créditos, solamente refinanciando los existentes. Sigue leyendo aquí