- Cuestión Pública
- Posts
- Muertes sospechosas COVID-19 suscriptores
Muertes sospechosas COVID-19 suscriptores
En #CuestiónPoder te compartimos 'Más de 3.500 muertes sospechosas de COVID-19 no se reportaron en cinco meses'

¡Hola!
Te queremos compartir
reportaje de Cuestión Pública en alianza con Salud con lupa sobre el desface y posibles inconsistencias en el conteo de muertes por COVID-19 en el país.
Uno de los hallazgos a raíz de las cifras reveladas por el DANE es que del 2 de marzo al 19 de julio de 2020, hay 3.506 muertes sospechosas de COVID-19, un dato que no se reportó en los primeros cuatro meses de la pandemia.

El COVID-19 ya deja miles de muertos que no aparecen en los sistemas de conteo del Ministerio de Salud. Así lo evidencian las más recientes cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), que muestran que, entre el 2 de marzo y el 19 de julio, se registraron 9.124 muertes asociadas al COVID-19. Esto es un subregistro de 2.388 fallecidos que no reportó el Ministerio de Salud para esa fecha.
Aunque los centros de salud deben reportar las muertes al RUAF de manera inmediata, en la práctica hay casos que demoran semanas. Por eso, las cifras oficiales que publica a diario el Ministerio de Salud con los detalles de las muertes y contagios evidencian que muchos decesos ocurrieron en días diferentes a la fecha en la que se reportaron públicamente.