Los secretos de las marcas de toallas higiénicas

Las personas que menstrúan conforman un mercado millonario que beneficia a 17 empresas. Pero, ¿qué hay detrás de las marcas que prometen comodidad y cuidado? Investigamos las empresas, la cadena de suministro, la fabricación, distribución y venta de toallas higiénicas. Descubrimos una industria que encubre información, una legislación que la ampara y condiciones de difícil acceso a toallas para la gestión menstrual.Por: Alexandra Gómez - Fundación Chasquis

Durante las entrevistas para este reportaje, ni Laura, Natalia, María ni otras mujeres de distintas partes del país les ha interesado leer las pequeñas letras en las etiquetas de las toallas higiénicas que compran. Su elección está mediada por la reputación de la marca, la comodidad y el nivel de absorción.

Aunque hay diversas opciones para el manejo menstrual, como: copas, toallas de tela, tampones, discos menstruales y panties reutilizables, la mayoría de las mujeres comenzó a usar toallas higiénicas en su primera menstruación. En cifras del DANE entre mayo de 2021 y mayo de 2022 de las mujeres jefas de hogar o cónyuges el 93.1% de mujeres usaron como principal elemento para atender su periodo menstrual, las toallas higiénicas.