- Cuestión Pública
- Posts
- Las empresas de Euclides Torres que financiaron la mansión de Benedetti
Las empresas de Euclides Torres que financiaron la mansión de Benedetti

| Por: Cuestión Pública.
El dinero con el que el ministro del Interior adquirió una propiedad en Puerto Colombia en 2020 provino de dos empresas vinculadas a la Organización Simetric, el conglomerado con el que Euclides Torres habría cartelizado un millonario negocio de tránsito, según la SIC.
Benedetti las mencionó escuetamente en una indagatoria que rindió ante la Corte Suprema de Justicia en 2021. El 11 de marzo de ese año, el alto tribunal le inició formalmente una investigación por presunto enriquecimiento ilícito. Producto de dicho proceso, que continúa en fase de investigación, la veraniega residencia de Pradomar entró en proceso de extinción de dominio.
Según afirmó el exsenador en la diligencia judicial, los 3.600 millones de pesos para adquirir la propiedad salieron de “DJM que saca (...) 1.500 y la otra que se llama Seguridad, sí, seguridad y tecnología progresiva, de ahí salen 2.100”. Se trata de D.J.M. Luces S.A. y Seguridad Tecnológica Progresiva S.A.S., llamada ET Progresiva, dos de las 45 compañías del conglomerado del megacontratista Euclides Torres Romero. El mismo que, según Nicolás Petro, financió el evento de la P en Barranquilla, con el que Gustavo Petro arrancó previamente la contienda por la Presidencia el 10 de septiembre de 2021.
Lo revelador para Cuestión Pública es que la mayor parte del préstamo al exembajador Armando Benedetti provino de ET Progresiva, empresa a la que, un año antes de la compra de la mansión, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le formuló pliego de cargos por su presunta participación en la cartelización del Sistema de Control y Vigilancia, Sicov.
¿Quieres seguir leyendo?