Juan Esteban (copy 01)

🔎🚨 Lee la historia de 'Juan Esteban, el primer herido del Paro Nacional'

¡Hola!

Te compartimos la más reciente publicación de Cuestión Poder: 

A este adolescente de 15 años le destruyeron el rostro la mañana del 28 de abril del 2021, cuando apenas comenzaban las jornadas de manifestaciones del Paro Nacional en Cali. Su madre necesita ayuda para la reconstrucción del rostro de su hijo mientras espera respuestas de las autoridades. Como él hay miles de jóvenes víctimas de la brutalidad policial en el contexto de las protestas.

Hoy se cumplen tres meses del inicio del Paro Nacional y no ha habido justicia para él. Acompáñanos en redes con el hashtag

#3MesesParoNacional.

  • Un miembro del Esmad había disparado a la cara de Juan Esteban a menos de cinco metros, dejándole las estructuras óseas despedazadas. En términos de Sebastián Rodríguez, el estudiante de medicina que lo atendió en la brigada médica, «la gravedad de la herida del paciente solo podía ser comparada con la producida por un accidente de un carro que golpea a alguien en el rostro. Se necesitaba mucha energía para destruir así el soporte óseo y dejarle la cara hecha una gelatina.»

  • En un vídeo de aquel 28 de abril se ve cómo dos manifestantes llevaron en brazos a Juan Esteban y, pasos más adelante, cuatro más corrieron a ayudarlos hasta que se convirtieron en un grupo de más de 10 personas que lo socorrieron para llevarlo a un lugar seguro. Según el relato de Juan, en ese momento podía sentir cómo escurría sangre tibia de su ojo y lo único que se le venía a la cabeza era la idea de que se iba a quedar ciego de ese ojo por el resto de su vida.

  • Según la historia clínica de Juan Esteban, él ingresó a urgencias de la Fundación Valle de Lili sobre las 11:48 a.m. y recibió diagnóstico y atención de al menos 14 profesionales de la salud a lo largo del día: especialistas de diversas áreas, cirujanos, enfermeros y psicólogos. El documento médico reseñó: «Mientras se encontraba en manifestación en marcha en estación Universidades, ‘Smat [sic] lanza aturdidora’ y el joven recibe golpe con este elemento en cara».