- Cuestión Pública
- Posts
- House of Nariño
House of Nariño
En la Casa de Nariño, algunos no hicieron pactos con el pueblo... sino con el diablo. Campañas manchadas de dinero poco limpio, pactos en la sombra y una entidad clave: la UNGRD. Esta es la historia de cómo el poder se compró con contratos, cómo Olmedo López escaló con fuego en los talones y cómo partidos de todos los colores terminaron untados. Plata caliente. Pactos silenciosos. Y un infierno llamado corrupción.
¡Estamos emocionad@s porque es nuestro primer pódcast! Así que dale play a esta investigación que destapa los secretos del escándalo que sacude al gobierno de Gustavo Petro…
Capítulo 1 : Venderle el alma al diablo
Días antes del triunfo de Gustavo Petro, una carta intentó evitar la corrupción de su gobierno. Pero nadie escuchó. Ya era tarde. Olmedo López ya se había ganado el corazón del nuevo presidente. Y hacía rato le había vendido el alma al diablo en alianzas políticas con Carlos Trujillo y un extraordinario préstamo de su propia empresa, que le tejió el camino para llegar al poder. Cuando lo logró, desató una tormenta de corrupción que parecía escrita desde el principio: una tragedia anunciada.
Capítulo 2 : Anatomía de un desfalco
Cuando el reloj legislativo apretaba y la reforma estrella del Gobierno del cambio peligraba, en el Congreso comenzó el verdadero juego. Cada voto tenía un precio y Julio Elías Chagüi, Carlos Trujillo y Andrés Calle, los aliados del presidente, sabían mover las fichas. La UNGRD se convirtió en el banco secreto del poder. Este episodio revela cómo se cocinó la gobernabilidad con dineros para las emergencias. No era solo política. También era plata. ¿Te suena Emilio Tapia? ¡No lo vas a creer!
Capítulo 3: El kit del saqueo
En tono irónico, Cuestión Pública empacó lo esencial: un juego de naipes, una linterna, una soga y una libreta. Porque todo lo que se necesita para desviar contratos en la UNGRD… cabe en un kit para emergencias. Así operaron Olmedo López y Sneyder Pinilla durante siete meses de saqueo billonario. Mientras el país hablaba de carrotanques, ellos repartían con cartas marcadas. Corrupción a plena luz. Y lo peor: apenas estamos viendo la punta del iceberg. Prepárate para abrir el kit.
Elenco: Gustavo Petro, Olmedo López, Sneyder Pinilla, Carlos Trujillo, Andrés Calle, Julio Elías Chagüi, Julián Bedoya, Emilio Tapia, Ciro Ramírez, la UNGRD.
¿Creíste que era todo? Tenemos más sorpresas. Para presentar a este elenco de lujo, nos inventamos un personaje satírico: el diablo, que describe a sus clientes, a quienes ayudó a llegar al poder. ¡No te pierdas sus relatos!